Julián de Madariaga y Regil
Por Marta García Garralón
y Raúl Renau López
Visita guiada
Julián de Madariaga y Regil
Presidente del Colegio Provincial de Farmacéuticos de Madrid
Ceánuri (Vizcaya), 1852 – Madrid, 1932
Colegiado nº 47 del COFM1
El fabricante de especialidades
Julián de Madariaga y Regil
Presidente del Colegio Provincial de Farmacéuticos de Madrid
Ceánuri (Vizcaya), 1852 – Madrid, 1932
Colegiado nº 47 del COFM1
El fabricante de especialidades
Una vida universitaria entre Santiago y Madrid
Se trasladó a Valladolid para cursar el Bachillerato, título que obtuvo en 1873. Un año después, pidió el traslado de matrícula de Madrid a la Universidad de Santiago de Compostela, por encontrarse su familia residiendo en la capital gallega.
Inició los estudios de la licenciatura de Farmacia en la Universidad compostelana (1874-1877). Finalizó la licenciatura en la Universidad Central (1878) con el grado de sobresaliente. Transcurridos dos años, se instaló en Madrid en la calle de la Montera nº 41.
Entre 1879 y 1880 remató su fase académica, matriculándose en las dos asignaturas del doctorado en Farmacia: Análisis Química aplicada a las Ciencias Médicas e Historia de las Ciencias Médicas. Un año después, en 1881, defendió su memoria doctoral sobre Productos pirogenados en general y en sus relaciones con la Farmacia en particular, obteniendo con 29 años la calificación de sobresaliente.
AHN. Universidades, 1098, exp.33
Resumen del expediente universitario de Julián de Madariaga Regil.
AHN. Universidades, 1098, exp.33.
Ejercicio profesional
Entre 1881 y 1887 se estableció en Madrid, y en este último año fue nombrado auxiliar del Laboratorio de Medicina Legal, cargo que desempeñó durante un tiempo3.
Fue titular de oficina de farmacia en la Plaza de la Independencia nº 10, junto con su hermano Luciano. El establecimiento contaba con un laboratorio anejo en la misma ubicación. Algunos autores calificaron la oficina de farmacia de Madariaga como la primera de la Corte, en la que se dispensaba a una buena parte de la nobleza.
En el año 1898 fue nombrado presidente de la primera Junta de Gobierno histórica del nuevo Colegio Provincial de Farmacéuticos de Madrid, cargo que renovó en las elecciones de 1901. En 1899 destacó como presidente de la Junta Central de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España.
Plano de la oficina de farmacia de Julián de Madariaga de 1881 en la plaza de la Independencia, 10.
El laboratorio se encontraba al final de un largo pasillo.
AVM, 6-197-82.
AVM, 6-197-82.
Plano presentado en 1932 para la herencia de la oficina de farmacia de la plaza de la Independencia.
En este plano, mucho más detallado que el de 1881, puede apreciarse la gran ampliación que realizó Julián de Madariaga en la botica en los más de 50 años en los que estuvo al frente.
AVM, 27-383-15.
AVM, 27-383-15
Anuncio de la farmacia Madariaga en La Farmacia Española.
Los anuncios de la prensa fármaca especializada aportaban una gran cantidad de información técnica. Los preparados especiales del Dr. Madariaga se dispensaban bajo las denominaciones de Vino tónico fosfatado contra la anemia y la neurastenia, el Jarabe Benzo-cinámico con heroína, como calmante para la tos, y el Rheosalio, como purgante suave.
La Farmacia española, nº 50, del 12 de enero de 1901, p. 795. Hemeroteca, RANF.
https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2005803
https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2005803
Anuncio de la farmacia Madariaga en el Álbum farmacéutico de España.
Preparados especiales de la farmacia Madariaga. El Jarabe Benzo-cinámico como calmante para la tos, las afecciones respiratorias y la tuberculosis. El Vino Tónico-fosfatado como suplemento alimentario de fósforo para la anemia y para cefaleas post operacionales.
Álbum farmacéutico de España, 1933-1934. RANF, XIX, 1, 20.
Álbum farmacéutico de España, 1933-1934. RANF, XIX, 1, 20.
Su marca
Julián de Madariaga Regil fue uno de los grandes fabricantes de la década de 1910, e impulsor del Sindicato de Preparadores de Especialidades4.
En 1903 solicitó la marca identificativa de su establecimiento «Farmacia Dr. Madariaga. Madrid», concedida un año después, manteniendo su vigencia hasta 1919. La representación gráfica de la marca consistía en un aparato químico-digestor, en cuya parte superior se leía la palabra Farmacia. La base descansaba sobre la expresión Dr. Madariaga, y debajo se leía la palabra Madrid. El propósito de la solicitud administrativa buscaba destacar los productos farmacéuticos de elaboración propia y publicitar el material dispensado en su establecimiento5.
Asimismo, Madariaga pidió las marcas de varias composiciones: Gastronal (1904), y el balsámico sedante Jarabe Benzo-cinámico con heroína del Doctor Madariaga (1915-1921)6.
Madariaga publicitaba sus preparados en prensa especializada como, por ejemplo, en la revista España farmacéutica.
Aparato Químico Digestor Marca Registrada Madariaga.
Julián de Madariaga y Regil fue uno de los grandes fabricantes de especialidades farmacéuticas de la época, junto con otros farmacéuticos destacados, como Álvaro del Busto, Emilio Alcobilla, Germán Ortega, Leopoldo Delgado-Cea, Alfonso Medina y Francisco Bellot7.
AOEPM, marca 10.282.
AOEPM, marca 10.282
Registro de la marca de fábrica del producto Gastronal.
El registro de la marca del Archivo histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas cita: “El precitado producto es fabricado y elaborado por el Dr. Don Julián de Madariaga y Regil que lo expende en su farmacia y otras”.
AOEPM, marca 10.323.
AOEPM, marca 10.323
Marca del Jarabe Benzo-cinámico con heroína del Dr. Madariaga.
El registro de la marca del Archivo histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas cita: “Esta marca podrá emplearse en cualquier tamaño, color, tipo de letra, grabada, impresa o adherida por cualquier otro procedimiento adecuado, sobre los envases, paquetes, envolturas y embalajes que contengan dicho producto, así como en anuncios, etiquetas, tarjetas, facturas, cartas y otra clase de documentos del solicitante”.
AOEPM, marca 27.042.
AOEPM, marca 27.042
Reconocimiento
El colectivo farmacéutico le rindió homenaje como presidente de la primera Junta de Gobierno histórica del colegio provincial. En recuerdo de gratitud y sufragada por donantes de todas las provincias, se le hizo entrega de una plancha sobre atril de plata en la que se grabó la siguiente inscripción: “La clase farmacéutica española dedica a su querido compañero D. Julián de Madariaga, presidente de la Junta central de los Colegios oficiales de farmacéuticos este homenaje de adhesión, gratitud y cariño. Madrid, 1902”8.
Falleció octogenario en Madrid, el 14 de abril de 1932, en su domicilio de la Plaza de la Independencia, nº 10.
Esquela por el entierro de Julián Madariaga Regil.
Según se menciona en la esquela el fallecimiento ocurrió en su domicilio en el número 10 de la plaza de la Independencia, donde tuvo la oficina de farmacia abierta.
El Siglo futuro, nº 7603, del 14 de abril de 1932, p. 6. Hemeroteca Digital, BNE. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000497237&search=&lang=es.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000497237&search=&lang=es
↑ 1 Francisco Javier Puerto Sarmiento y Antonio González Bueno. Compendio de Historia de la Farmacia y Legislación farmacéutica. Síntesis. Madrid, 2011.
↑ 2 En la obra de Cecilio J. Venegas Fito y Carmen Recio Jaraba, Ocho días de octubre. La fundación de la Organización Farmacéutica Colegial. Madrid, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2020, se recoge en la p. 141 el perfil de Julián de Madariaga y Regil, publicado en El Monitor de la Farmacia.
↑ 3 La Farmacia española, Madrid, 11 de febrero de 1915, Año XLVII, n. 6, p. 91, sobre constitución del Sindicato de preparadores de especialidades nacionales.
↑ 4 AOEPM. Marca Madariaga nº 10282.
↑ 5 AOEMP. Marcas nº 10323 y 27042.
↑ 6 La noticia de prensa que recogía el homenaje añadía “Bien merecido tienen los Sres. Madariaga y Garrido Mena tan expresivo testimonio de consideración y de afecto de sus compañeros de profesión, premio modestísimo a los trabajos que vienen haciendo hace ya tiempo con incansable celo en defensa de los intereses y de los derechos de la clase farmacéutica. Reciban nuestra sincera felicitación”. La Farmacia española, 6 de noviembre de 1902, nº 45, p. 713.