Galdós, cronista de Madrid

Por Marta García Garralón

Visita guiada

Una farmacéutica y filóloga madrileña experta en los aspectos médico-sanitarios de la obra de Benito Pérez Galdós

La obra del escritor canario ha sido objeto de un valioso estudio que desde el prisma sanitario ahonda en los aspectos médicos y farmacéuticos de sus creaciones literarias.

María Luisa Vozmediano Hidalgo, farmacéutica de profesión y licenciada en Filología Hispánica, ha trabajado, clasificado y analizado el material médico y farmacéutico que se contiene en la obra del autor cuando se acerca al «misterio de la humanidad doliente».

Se trata de un trabajo de tesis doctoral sustentado sobre una amplia investigación, y defendido en 1980 bajo el título Ciencias médicas a través de las novelas de don Benito Pérez Galdós. Su contenido puede consultarse en libre acceso1.

La autora resalta el carácter divulgador de la obra galdosiana en relación con las teorías científicas de la época, y la admiración que este escritor profesó a la dedicación de médicos y farmacéuticos, así como a los avances científicos experimentados en ambos campos.

Vozmediano investiga las fuentes y el proceso de documentación en el que el autor canario se sumergía antes de escribir su obra. Miembro del viejo Ateneo, Galdós fue un asiduo visitante de esta centenaria institución, en la que pasaba largas horas leyendo diarios y libros científicos.

Don Benito escribiendo su novela Zumalacárregui en 1898.

Nuevo mundo, 13 de febrero de 1901, p. 8. Hemeroteca Digital BNE.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001286255&page=8

Don Benito escribiendo su novela Zumalacárregui en 1898.

Nuevo mundo, 13 de febrero de 1901. Hemeroteca Digital BNE.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001286255&page=8

Fue contertulio de Mesoreno Romanos, otro gran cronista de Madrid, y su curiosidad innata le llevó a hacerse pasar por médico de la Higiene Municipal para adentrarse en las modestas viviendas de los barrios más pobres, como el de las Injurias o por los desmontes del barrio de Embajadores y de la China, cerca de los desagües de las cloacas del río Manzanares.

«Me hice amigo del administrador de casas de corredor de estos arrabales con objeto de acompañarle los domingos cuando iba a la cobranza de los míseros alquileres que se exigen a los inquilinos por el reducido espacio de sus viviendas».

«Hube de emplear largos meses de observaciones y estudios del natural, visitando las guaridas de gente miserable o maleante que se alberga en los populares barrios del sur de Madrid. Acompañado de policías escudriñé las «casas de dormir» de las calles del Mediodía Grande y del Bastero, y para penetrar en las repugnantes viviendas donde celebran sus ritos nauseabundos los más rebajados prosélitos de Baco y Venus, tuve que disfrazarme de médico de la Higiene Municipal»2

Portada del libro Fortunata y Jacinta.

Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta. (Dos historias de casadas). Madrid: Imp. de La Guirnalda, 1887. Biblioteca Digital Hispánica BNE.
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000252140&page=1

Portada del libro Fortunata y Jacinta.

Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta. (Dos historias de casadas). Madrid: Imp. de La Guirnalda, 1887. Biblioteca Digital Hispánica BNE.
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000252140&page=1

Vozmediano Hidalgo disecciona la obra de Galdós, de la que extrae cita a cita material suficiente para analizar la Farmacia de la época, los conocimientos que se aplicaban en la práctica terapéutica, las formas farmacéuticas, y la materia médica. No se olvida del elemento humano y de los espacios, y dedica atención a los propios farmacéuticos/boticarios, a los estudiantes y a las mismas farmacias.

La autora asimismo pone en el centro de su investigación a los médicos galdosianos, y a un elenco de personajes vinculados a las labores curativas: comadronas, dentistas, barberos, o incluso practicantes de la medicina popular. Las enfermedades son abordadas desde distintas patologías que incluyen desde la psiquiatría hasta diversas alteraciones del sistema nervioso.

Sirva esta encomiable investigación de Vozmediano Hidalgo como un acercamiento de interés para todo aquel curioso, especialista o amante de la obra del escritor canario, que desee profundizar en el análisis médico farmacéutico galdosiano.

1 María Luisa Vozmediano Hidalgo, Ciencias médicas a través de las novelas de don Benito Pérez Galdós. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia, 1980 [disponible en línea] [consultado en junio de 2021]
https://eprints.ucm.es/id/eprint/52380/1/5309854602.pdf.

2 Recogidas por Vozmediano Hidalgo, de la obra de C. Bravo Villasante “Galdós visto por sí mismo”, íbid., p. 9.

M
M